jueves, 7 de abril de 2011

Reflexiones por el Día de la Memoria

Reflexión sobre la poesía “Yo recuerdo”

1- Que hubo personas que participaron y vivieron en la dictadura militar y que también sufrieron.

2- Que la persona es una de las pocas que se atreve a contar lo vivido.

3- El recuerdo y el dolor siempre quedará en sus memorias. Nosotros somos la voz viva de todas aquellas personas que no pudieron expresarse y contar lo que vivieron esos días.


Reflexión de la canción “Si esto es un hombre”

1- Se comparan experiencias pasadas con lo que se vive ahora.

2- Nosotros podemos apreciar la amistad y la solidaridad.

3- Antes, las personas eran perseguidas y secuestradas y a veces hasta asesinadas.

4- Las mujeres eran maltratadas y al nacer sus hijos, los vendían o les robaron la identidad.

5- Nosotros somos la memoria colectiva de aquellos que no pudieron tener su propia voz.


Rodrigo, Melany, Ángeles, Aldana, Chango, Olegario, Facundo, Esteban- Noveno Primera


Reflexión sobre la poesía “Yo recuerdo”

No queremos más maltrato.

Queremos más gobiernos democráticos.

Que no suceda nunca más.

No queremos muertes ni secuestros.

Queremos más justicia.

Que nunca más suceda lo mismo.


Reflexión de la canción: “Si esto es un hombre”.


Belén: Que veo a mis amigos y tengo paz, tengo comida y ellos no, y que tengo a mi familia.

Diego: Que tengo todo y ellos no.

Diamela: Que la gente no vivía segura con todo lo que pasó y nosotros sí estamos seguros. Que nosotros tenemos comida y ellos morían por tener un pan, con la guerra y todo lo que pasaba. Un hombre tiene que ser: quien cuida a su familia, quien trabaja y vive en paz, etc.

Diamela González

Belén Torres

Diego Vergara


Lautaro Giménez: Es muy frío por lo malo y me da la impresión de el nunca más.

Miko Aguilar: Es horrible, o sea, no me gustó. No quiero que pase nunca o nunca más.

Belén Fuentealba: Me sentí mal porque ellos no tienen nada y no encuentran a su familia, y no quiero que vuelva a pasar.


1 comentario:

Sandra dijo...

Que buenas reflexiones!!!Sólo tengo palabras de agradecimientos para los docentes que se sumaron a este proyecto y a los jóvenes por participar.