domingo, 9 de noviembre de 2008

1er Maratón Zonal de Producciones Multimediales

Los días 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo, en instalaciones del Centro Cultural L. N. Alem, el 1er Maratón Zonal de Producciones Multimediales, organizado por el Colegio Dr. René Favaloro y la Comisión de Ecología, Turismo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande.
En el mismo, se presentaron trabajos de los alumnos del Colegio, además de contar con la destacada participación de integrantes del Colegio Ernesto Sabato, de la ciudad de Ushuaia.
El primer día debió corregirse lo proyectado a raíz de las condiciones meteorológicas, dado que las escuelas suspendieron sus actividades. Sin embargo, se aprovechó ese tiempo para que los miembros del jurado (Yolanda Dips, César Sandoval, Alejandra Feuillade y Luis Soler) pudieran tener un primer acercamiento a los trabajos de los alumnos. Luego, se improvisó un recorrido por la ciudad, a cargo de Cristian Franco -alumno del TTP de Recreación y Turismo-, para que los alumnos y profesora de Ushuaia pudieran conocer los principales puntos de interés.

El día miércoles 5, finalmente, se "corrió" el Maratón desde las 9 de la mañana. Se proyectaron distintas producciones multimediales que fueron defendidas por los alumnos, al tiempo que los miembros del Jurado realizaban observaciones desde su campo disciplinar.
Stop Motion, spot publicitarios, audiovisuales basados en obras literarias, entre otros, demostraron las habilidades y creatividad de los jóvenes de nuestra provincia, al tiempo que nos hicieron "ver" a los adultos, su particular mirada sobre el mundo, la ecología y las relaciones humanas. Desde el "bullyng" hasta la contaminación costera, pasando por el fenómeno de los castores en el bosque fueguino y hasta los ritos del pueblo Selk'nam, se presentaron diferentes temas vinculados a nuestra realidad inmediata, a veces desde un ángulo que sorprendió a más de uno, por su fuerte impacto visual. La imagen en movimiento, la música, pero sobre todo las ideas, desfilaron en una jornada enriquecedora para todos, con el agregado de los aportes conceptuales de los miembros del Jurado, quienes destacaron logros y aspectos a mejorar, con el fin de incentivar a los alumnos para avanzar en el dominio de las herramientas y contenidos.