sábado, 22 de mayo de 2010

Día Mundial de la Biodiversidad, 22 de mayo

Pingüino magallánico visitando nuestras costas el día Mundial de la Biodiversidad
(Foto:María)



A continuación, un fragmento del "Alerta sobre el estado de protección de áreas protegidas" de la Fundación Vida Silvestre Argentina" que nos lleva a reflexionar sobre el tratamiento de las áreas protegidas.

"Pese a que a nivel internacional existe la meta de alcanzar un 10% de la superficie de cada región natural protegida, la Argentina cuenta con sólo el 7.7% de su superficie continental y menos del 1% de su superficie marina en estas condiciones. La próxima Convención de Diversidad Biológica, a realizarse del 18 al 29 de octubre en Japón, es una oportunidad para que nuestro país se comprometa a cumplir con las metas acordadas.
Según las metas planteadas en la Convención de Diversidad Biológica, firmadas en 1992 por el gobierno argentino y ratificadas en 1994 por el Congreso Nacional mediante Ley 24.375, nuestro país debía alcanzar a proteger al menos un 10% de cada región natural terrestre para el 2010 y marina para el 2012, y asegurar que la mayor parte de esas áreas protegidas se encuentren bien implementadas (con guardaparques, presupuesto, plan de manejo, entre otros) para que cumplan efectivamente con su función.
Sin embargo, actualmente en la Argentina, sólo el 7,7% (214.969 kilómetros cuadrados) de la superficie continental se encuentra protegida. A la vez, sólo un 20% de estas áreas protegidas se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nulo nivel de implementación. Por otro lado, la superficie de mar y costas con algún grado de protección representa el 0,85% (7927 kilómetros cuadrados). Se estima que de las 45 áreas marino-costeras protegidas, el 80% no cuenta con recursos para cumplir sus objetivos básicos."



El área de costa en la que se emplaza la ciudad de Río Grande es una de las que debiera estar protegida "en la práctica" por ser un sitio RAMSAR, de interés reconocido internacionalmente.

Pero... ¿Sabemos por qué la costa atlántica debe ser un sitio protegido? ¿Sabemos cómo protegerlo y cómo nos involucra esto a cada uno de nosotros?