domingo, 12 de octubre de 2008

Aves playeras

El viernes 10 de octubre se realizó una charla sobre el avistaje de aves playeras en el Museo Municipal de nuestra ciudad, donde el Dr. Luis Bala nos explicó todo lo que sabe sobre ellas.
Con una larga carrera de investigación sobre la conducta de las aves playeras, tiene una extensa información para brindar, como vimos en la presentación del viernes pasado; su charla se realizó con una muestra de Power Point donde en cada imagen paraba un rato para explicarnos de qué se trataba. Su información fue muy completa y no dejó nada de lado. Cuando un oyente tenía una pregunta, él respondía sin ningún drama.
Lo que más nos interesó de la muestra fue la forma en que se capturan las aves, dónde paran, qué es lo que comen y cuánto vuelan por año; pero lo que más se puede destacar es la captura y el anillado de ellas. Acá en la isla se capturan con dos proyectiles y una red donde cuatro personas o más tienen que estar en un lugar para atraparlos y moder marcarlos. Hay un color para cada país: por ejemplo, Chile tiene el rojo; Brasil tiene el azul; Estados Unidos, el verde; Canadá, el blanco y Argentina, el naranja. Según en qué país se atrapen van a tener un color identificatorio.
Ya anilladas, se les hacen estudios. Con una muestra de sangre se puede saber el sexo, si tienen parásitos sanguíneos, etc. por medio de los isotopos estables.



Redactó: Nicolás (2do 1era)
Fotografía: María
Currículum del Dr. Luis Bala:
http://www.cenpat.edu.ar/ecomarea/cv_lbala.htm


(Actualización del 27 de octubre)
El experto nos explica qué son los análisis mediante isotopos estables:

"Esta metodología se basa en la evaluación de isótopos estables de Nitrógeno (N15) y Carbono (C13) a partir de muestras sanguíneas de aves, dado que las proporciones de dichos isótopos en las proteínas de los predadores reflejan adecuadamente el tipo de presa que consumen. Esta técnica permite determinar la integración dietaria durante un periodo previo de hasta dos meses, posibilitando estimar la dieta de las aves en los sitios de parada previos."

¡Muchas gracias, Luis!

Sofía



Sofía, la niña que se perdió
que la devuelvan por favor
la están buscando su mamá y su papá.

Toda la gente de corazón
aunque no la conozcan le tienen amor
con gran ilusión de encontrarla
para pasarla mejor
junto a su familia
que la quiere un montón.

Te extrañan
y no te dejan pasar
con las marchas de silencio
a cada minuto te vuelven a extrañar
con las ganas de no perderte jamás.

Tamara (7° 1°)






Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre del camping "John Goodall" ubicado a 60 km al Sur de Río Grande. La pequeña es de contextura física delgada, 3 años de edad, tez trigueña, cabellos largos negros hasta los hombros, con ondas, ojos oscuros. Vestía al momento de la desaparición, campera celeste fuerte casi azul, polera blanca, pantalón color verde agua, zapatillas azules acordonadas.


Si cree haberla visto o cuenta con algún dato que permita establecer su paradero, comuníquese al 101.