miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra en gran parte del mundo el "Día mundial de la Tierra" ¿Cómo y por qué las naciones se pusieron de acuerdo en tomar esta fecha como recordatorio de la necesidad imperiosa de prestar atención a nuestro medio ambiente?

"El Día de la Tierra del 22 de abril de 1970 vio el nacimiento del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos. El fundador del "Día de la Tierra", Gaylord Nelson, entonces un senador por Wisconsin, recuerda su motivación para proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional: El objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionaría el establishment político y forzaría que el problema fuera incluido en la agenda nacional.
El Día de la Tierra lo cambió todo. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible. Dennis Hayes, el coordinador nacional, y su joven plantilla organizaron reuniones masivas de costa a costa. En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, ferias ambientales y otros."

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20090422/el-dia-de-la-tierra-la-generacion-verde_4144_6827.html

Si bien es cierto que hace falta mucho más que la conmemoración de un día al año para detener fenómenos como el calentamiento global y la contaminación de nuestro entorno, es una buena ocasión para detenernos a pensar el tema...



¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad personal en los problemas ambientales?

A propósito de esto, alumnos de 2do año, 2da división, realizaron un relevamiento fotográfico de la situación del entorno inmediato de nuestro colegio y reflejaron de la siguiente manera sus conclusiones. Hacemos la primera entrega de una serie de trabajos elaborados en el área de Investigación y Acción Participativa:



Por otro lado, NatGeo propone un test interactivo que nos permite calcular el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Accedé al mismo desde el siguiente link.



Cerramos esta entrada con una recomendación importante:


¿Conocés la regla de las "3 R"?

Reducir: significa evitar comprar y adquirir cosas que pronto se convertirán en basura como embalajes, bolsas de plástico y envases desechables.

Reutilizar: es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo forrar las cajas, frascos y usarlos para guardar cosas.

Reciclar: se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos como cuadernos, envases, etc.


¿Qué otras reglas sugerirías...?