domingo, 12 de octubre de 2008

Aves playeras

El viernes 10 de octubre se realizó una charla sobre el avistaje de aves playeras en el Museo Municipal de nuestra ciudad, donde el Dr. Luis Bala nos explicó todo lo que sabe sobre ellas.
Con una larga carrera de investigación sobre la conducta de las aves playeras, tiene una extensa información para brindar, como vimos en la presentación del viernes pasado; su charla se realizó con una muestra de Power Point donde en cada imagen paraba un rato para explicarnos de qué se trataba. Su información fue muy completa y no dejó nada de lado. Cuando un oyente tenía una pregunta, él respondía sin ningún drama.
Lo que más nos interesó de la muestra fue la forma en que se capturan las aves, dónde paran, qué es lo que comen y cuánto vuelan por año; pero lo que más se puede destacar es la captura y el anillado de ellas. Acá en la isla se capturan con dos proyectiles y una red donde cuatro personas o más tienen que estar en un lugar para atraparlos y moder marcarlos. Hay un color para cada país: por ejemplo, Chile tiene el rojo; Brasil tiene el azul; Estados Unidos, el verde; Canadá, el blanco y Argentina, el naranja. Según en qué país se atrapen van a tener un color identificatorio.
Ya anilladas, se les hacen estudios. Con una muestra de sangre se puede saber el sexo, si tienen parásitos sanguíneos, etc. por medio de los isotopos estables.



Redactó: Nicolás (2do 1era)
Fotografía: María
Currículum del Dr. Luis Bala:
http://www.cenpat.edu.ar/ecomarea/cv_lbala.htm


(Actualización del 27 de octubre)
El experto nos explica qué son los análisis mediante isotopos estables:

"Esta metodología se basa en la evaluación de isótopos estables de Nitrógeno (N15) y Carbono (C13) a partir de muestras sanguíneas de aves, dado que las proporciones de dichos isótopos en las proteínas de los predadores reflejan adecuadamente el tipo de presa que consumen. Esta técnica permite determinar la integración dietaria durante un periodo previo de hasta dos meses, posibilitando estimar la dieta de las aves en los sitios de parada previos."

¡Muchas gracias, Luis!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría agregar que también se desarrolló una charla en el colegio, donde se brindó una síntesis de la exposición del licenciado. Fue muy interesante y espero que haya servido de incentivo para profundizar en estos temas.
Contamos con un espacio natural privilegiado y es nuestra obligación ineludible conocerlo y protegerlo, por su importancia y singularidad.

Nicolás: celebro tu interés y te agradezco mucho la nota.
Un abrazo,

María

Anónimo dijo...

Nicolás, te felicito por animarte a participar en el blog con el muy buen trabajo que hiciste durante la jornada de trabajo en el museo. ¡Voy a aprovechar esta veta tuya de comentarista! (me salió la profe de lengua...)
Josefina

Anónimo dijo...

Felicitaciones Nicolás. Muy buena la nota sobre la charla en el Museo. Está bueno que se interesen en este tipo de acciones, como es el cuidar nuestras costas, porque en definitiva tiene que ver con su futuro. Nosotros ya vamos a estar muy viejitos...jajaja.